La
mayoría de las personas ha oído alguna u otra cosa sobre Cábala. Pero
es muy poco probable que, lo que está circulando en el mercado bajo el
nombre de Cábala, este remotamente cerca a la cuestión verdadera.
A
lo que la mayoría de las personas ha estado expuesta es a un rejunte de
psicología popular y auto-ayuda que pretende tener alguna conexión con
el misticismo judío, pero raramente, o nunca, lo tiene.
Es
fácil ver como la gente se deja engañar. En la mayoría de las
disciplinas esperas conocer y comprender algo después de estudiarlo,
pero cuando se trata de misticismo la gente espera ser mistificada. Así
que están dispuestos a aceptar lo incomprensible. La Cábala se supone
que es misteriosa y enigmática. ¡Es misticismo después de todo!
Tanta
tontería es presentada en el nombre de la Cábala, que es importante
disponer de algún tipo de foro donde la gente pueda encontrar los
entendimientos básicos que ellos ansían.
En
esta serie de artículos, vamos a tratar de presentar las ideas
centrales del misticismo judío en una forma metódica e inteligente,
minimizando la terminología difícil y alejándonos del sentido de lo
incomprensible.
Qué es la Cábala y Qué no lo es
Con el fin de entender que es la Cábala y que no lo es, usemos la siguiente ilustración.
Un
investigador se sienta en su laboratorio examinando todo tipo de
fenómenos atómicos. Él hace chocar átomos a gran velocidad, y registra
lo que ve que va ocurriendo. Él es muy meticuloso en su trabajo, e
incluso podría extraer algunas conclusiones inmediatas de los datos de
primera mano. Pero lo deja ahí.
Un
gran científico recoge estas notas, las lee y reflexiona sobre su
significado. Comienza a construir una mega-imagen. Él trata de imaginar
lo que el sistema entero pueda ser. Él sabe que no hay instrumentos, ni
los habrá, para ver las partículas que se imagina, y por lo tanto él
busca a tientas metáforas que conecten con precisión los bits de datos
que el físico recogió. Por lo tanto, el comienza a hablar de "súper
cuerdas", "túneles atómicos", "puentes de energía", y "diez
dimensiones".
Una
tercera persona, que tiene una mente fértil poderosa, pero sin noción
alguna de ciencia, está escuchando a través de una pared. Su imaginación
se ha disparado y, rápidamente, está llevando adelante una idea sobre
personas que han desaparecido misteriosamente en "túneles atómicos", e
ilimitadas fuentes de energía contenidas en varias de las "diez
dimensiones".
Estas tres personas ilustran los diferentes enfoques de la Cábala.
Los
"datos" o hechos con que la Cábala trata son la narrativa de la Torá, y
todo su cuerpo de leyes religiosas. El "investigador" representa una
persona que ve las leyes y la narrativa como son, entiende su
significado inmediato, pero no percibe la imagen más grande.
El
"gran científico" representa el Cabalista que ve los distintos puntos
aislados y luego empieza a tener idea de la imagen mayor. Él necesita
metáforas para describir la unidad abstracta que percibe, y él es
consciente de que esta herramienta puede ser vaga y sólo lo acerca al
entendimiento que él ha adquirido. Aunque limitado por las herramientas a
su disposición, el panorama complejo que el gran científico puede aún
comunicar, logra darnos un sentido de la realidad con la que está
lidiando.
Y
luego está el pseudo-cabalista – "el espía" – cuya Cábala no tiene
básicamente relación con la Torá, excepto tal vez como un trampolín para
su imaginación. Él ha descubierto "fuentes de energía", "emanaciones
divinas", y maneras de "expandir la conciencia", pero todo proviene de
sus ilusiones fantasiosas.
En Resumen
La Cábala es para la Torá lo que la filosofía es para la ciencia.
Al
igual que la ciencia, la Torá nos da los hechos que se perciben
totalmente por los sentidos y que son racionalmente cuantificables.
Al igual que la filosofía, la Cábala nos da la grandiosa y abstracta imagen que los hechos presentan.
Los próximos fragmentos de esta serie de artículo explorarán algunos de los fundamentos de la Cábala.
El
Rab Leiberman es un destacado educador judío en Israel y en el
extranjero, y ha escrito una serie de obras sobre el pensamiento judío y
la Cábala.
por Rav Shimon Leiberman
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